Destacados

CARTILLA INFORMATIVA: INFECCION VIRUS RESPIRATORIO SINCICIAL

CARTILLA INFORMATIVA: INFECCION VIRUS RESPIRATORIO SINCICIAL

CARTILLA INFORMATIVA: INFECCION VIRUS RESPIRATORIO SINCICIAL

INFECCION VIRUS RESPIRATORIO SINCICIAL:

El virus respiratorio sincicial (VRS) puede causar enfermedades respiratorias a cualquier edad, sin embargo, en los adultos y la mayoría de los niños frecuentemente produce un cuadro de resolución espontánea de mínima gravedad, siendo los niños, principalmente menores de 2 años y hasta los 4 y personas inmunodeprimidas, los que pueden sufrir en un 2% de los casos, cuadros graves que pueden ocasionar la muerte por insuficiencia respiratoria y dejar secuelas.

Se transmite entre personas por partículas de saliva que se diseminan por el aire al toser o estornudar. Este virus es muy resistente, por lo que puede permanecer activo hasta por 6 horas en objetos inanimados como juguetes, superficies de muebles, manillas, pasamanos, etc.

Si bien este virus no tiene una vacuna desarrollada en la actualidad, existen algunas medidas para prevenir el contagio como

  • Estimular la lactancia materna en menores de 6 meses.
  • Evitar llevar a niños pequeños y personas inmunodeprimidas a lugares de alta concurrencia como supermercados, mall y plazas.
  • El lavado frecuente de manos con agua y jabón es la medida más importante de prevención (o en su defecto usar alcohol gel), sobre todo antes de contactar al niño con las manos.
  • Evitar la contaminación intradomiciliaria como humo de leña o tabaco.
  • Usar pañuelos desechables y eliminarlos inmediatamente.
  • Toser y estornudar cubriéndose nariz y boca con el antebrazo
  • Ventilar diariamente las habitaciones por al menos 10 minutos.

El cuadro habitualmente es de un resfrío con fiebre hasta 38 grados, estornudos y tos seca debiendo  realizar tratamiento que indique su pediatra y observar si aparecen de síntomas de alerta entre los cuales están: fiebre sobre 38,5 grados, irritabilidad, respiración rápida, con quejido y hundiendo el tórax dejando ver las costillas, decaimiento e inapetencia.

En caso de presentar  estos síntomas de alerta, debe consultar a la brevedad en el Centro de Salud o Urgencia PDI, o bien en cualquier centro de atención cercano