La psicologĂa infanto-juvenil es una rama de la psicologĂa clĂnica que se dedica al estudio del niño y adolescente segĂşn su etapa evolutiva. Las principales áreas en las cuales se desempeña se relacionan con la comunicaciĂłn y relaciones interpersonales, el desarrollo de su actividad en el seno de la escuela y la familia, el proceso psĂquico, la formaciĂłn de su personalidad y cualidades como la imaginaciĂłn, percepciĂłn, atenciĂłn, pensamiento, memoria, lenguaje, sentimientos y formas primarias de conducta.
Dificultades conductuales en el área familiar y escolar.
Cambios emocionales y de comportamiento sin razones aparentes.
Cambios familiares como separaciones, fallecimientos, cambios de domicilio o ciudad, siempre que esto comience a generar un malestar en los niños y/o adolescentes.
Los principales beneficiarios son las cargas de los funcionarios cuyas edades fluctĂşan entre los 1 y 16 años de edad, quienes deben asistir por consulta espontanea o con interconsulta de PediatrĂa, NeurologĂa, Medicina general o del establecimiento educacional.
Durante la primera sesiĂłn se delimita el motivo de consulta y la sintomatologĂa presente, además de indagar sobre los antecedentes familiares, de embarazo e hitos del desarrollo del paciente, lo recomendable o ideal es que puedan asistir ambos padres o cuidadores junto al menor, y de no ser posible que por lo menos uno de ellos pueda acompañarlo en esta primera consulta.
Las sesiones tienen una duraciĂłn aproximada de 1 hora y una frecuencia, en principio semanal, aunque en ocasiones se hacen encuentros quincenales o incluso mensuales cuando se requiere realizar un seguimiento de un proceso de psicoterapia ya en vĂas de finalizar.