Noticias

COVID- 19 y su efecto en la salud mental de los adultos mayores

COVID- 19 y su efecto en la salud mental de los adultos mayores

COVID- 19 y su efecto en la salud mental de los adultos mayores

Las diversas áreas de la medicina han coincidido en que el distanciamiento social, clave en la lucha contra el Covid-19, puede generar efectos adversos en las personas si no se toman las medidas adecuadas. Uno de ellos es el estrés, que no sólo afecta a la población activa, sino también a los adultos mayores, el grupo más vulnerable a la enfermedad.

El estar más expuestos al virus y muchas veces alejados de sus seres queridos, puede provocar temor y ansiedad en los mayores, por lo que conocer este efecto estresante, manejar herramientas básicas para combatirlo y saber lidiar con la amenaza, resulta fundamental para superar la situación.

 

¿Qué es el estrés y como detectarlo?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés es el “conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción”. Comúnmente se entiende como un sentimiento de tensión física y/o emocional que puede provenir de alguna experiencia o situación particular, como es precisamente la pandemia del Covid-19, que podría generar en las personas, especialmente en los adultos mayores efectos como:

  • Miedo a enfermar gravemente y morir. Protegerse del virus se transforma en una gran preocupación. Se genera además el miedo a la posible interrupción de los servicios comunitarios y de atención médica.
  • Preocupación por la salud de seres queridos. Los adultos mayores temen que sus cercanos enfermen y a la vez sienten culpa si estos los ayudan con sus actividades de la vida diaria.
  • Cambios en los patrones de sueño y de alimentación
  • Acentuación de problemas de salud crónicos.
  • Aparición o agravamiento de problemas de salud mental como depresión, que puede presentarse con molestias físicas o problemas cognitivos, como dificultad para concentrarse. Este cuadro clínico es uno de los más difíciles de pesquisar, ya que suele ser confundido como parte normal del proceso de envejecimiento.
  • En algunos casos, mayor ingesta de alcohol, consumo de tabaco o drogas.
  • Sentimiento de aislamiento social, especialmente si viven solos o en un establecimiento que no admite visitas a causa del brote.

Con el objetivo ayudar a los adultos mayores a lidiar con el estrés, especialmente durante la pandemia, la médico geriatra Ana Aros, del centro de salud PDI, nos entrega las siguientes recomendaciones: