“Jornada de capacitación: El mejoramiento continuo como objetivo permanente”

Durante el transcurso del mes de Julio, específicamente los viernes 11, 18 y 25, la enfermera Gabriela Acevedo Saavedra, profesional del Centro de Salud PDI, concurrió a las Brigadas de Investigación Criminal San Bernardo, Puente Alto y Macul, respectivamente, para la realización de la charla “Primera respuesta frente a emergencias médicas”. Esta jornada de capacitación ya se realizó con éxito en el mes de abril para algunas Brigadas de Investigación Criminal dependientes de la Prefectura Metropolitana Sur, y también para el Centro de Entrevista Investigativa Videograbada (CEIV).

El principal objetivo de esta presentación teórica, con ejemplos prácticos, fue entregar conocimientos básicos, y herramientas fáciles y didácticas para brindar primeros auxilios ante una emergencia médica o traumática que se presente en forma intempestiva. En estas situaciones, la intervención de los funcionarios institucionales como primeros respondedores puede ser fundamental para realizar la atención inicial y asistir a cualquier persona que lo necesite. La capacitación se llevó a cabo directamente en cada unidad, en la jornada de mañana, y contó en total con más de 40 funcionarios participantes pertenecientes a las 3 unidades detalladas previamente.

Lo anterior, fue posible a través de una coordinación conjunta entre la Región Policial Metropolitana de Santiago y la Jefatura Nacional de Salud. Estos procesos colaborativos, aparte de entregar conocimientos en primeros auxilios y primera respuesta a los funcionarios policiales, establecen un trabajo intersectorial en salud y fortalecen la colaboración dentro de la comunidad policial, dotando a la población funcionaria de herramientas de carácter universal, las cuales pueden aplicarse incluso fuera del entorno laboral, reforzando el compromiso con el mejoramiento continuo del personal institucional.