salud mental

Salud Mental

El Centro de Salud Institucional (CENSAL), dependiente de la Jefatura Nacional de Salud (JENASA), cuenta con dos grandes áreas de Salud Mental, las cuales abordan distintos aspectos en beneficio de nuestros usuarios y funcionarios(as):

1- Salud Mental CENSAL: Conformada por dos equipos interdisciplinarios (Salud Mental Adultos y Salud Mental Infanto-Juvenil), es el área que solemos asociar a salud mental y donde se pueden solicitar horas de atención por iniciativa del propio paciente u otras instancias Institucionales. Dependiendo de la especialidad dentro del área, se abordan aspectos vinculados al diagnóstico, evaluación (clínica, porte de armas de personal activo / tenencia de armas personal en retiro), tratamiento y prevención de los factores que afectan la salud mental de las personas, específicamente aquellas
condiciones o situaciones que puedan generar malestar subjetivo y/o sufrimiento emocional. Se puede abordar también, el diagnóstico, prevención y corrección de dificultades en los procesos de aprendizaje y desarrollo del lenguaje. En la práctica, se trabaja en equipos multidisciplinarios junto a profesionales de distintas disciplinas (psiquiatria, medicina familiar, — neurología, psicología, — psicopedagogía, fonoaudiología, terapia ocupacional).

2- Departamento de Apoyo en Salud Mental: Realiza acciones en dos grandes áreas de trabajo. Por una parte, acciones preventivas de naturaleza clínica, en torno a la detección precoz de cuadros psiquiátricos y/o clínicos de Oficiales Policiales y Agentes Policiales, y al estudio de variables asociadas a la salud mental de este mismo grupo objetivo. Y por otra, realiza acciones de evaluación clínica a postulantes a Aspirantes, en la etapa de evaluación médica en el Centro de Salud. A diferencia del área antes señalada (Salud Mental CENSAL), en DASAM no se realizan atenciones por iniciativa del paciente, sino por coordinación previa con las respectivas Planas Mayores y Admisión de ESCIPOL, en el contexto de las acciones ya señaladas. Existen además, otros ámbitos de acción, como es la evaluación a funcionarios, ante eventos estresantes o traumáticos en acto de servicio (a solicitud de la jefatura del funcionario) y la evaluación de Salud Mental para el porte de arma de fuego del personal en retiro (para el trámite respectivo en JENAPERS).