cardiología

Cardiología

PARA TOMAR ESTA HORA DEBE CONTAR CON INTERCONSULTA

¿Qué es?

La Cardiología es la sub-especialidad médica que estudia las enfermedades del corazón (al miocardio, la circulación coronaria, las válvulas, los grandes vasos, los trastornos del ritmo cardíaco, y el pericardio), así como las repercusiones cardiacas de otras enfermedades sistémicas. Actualmente, la Cardiología ante el creciente aumento de la enfermedad coronaria, se ha convertido en una especialidad médica de gran demanda tanto en relación con las medidas de diagnóstico y terapéuticas, constituyendo un eje de las estrategias de prevención, ya que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los países desarrollados con tendencia creciente en el tiempo.

Nuestro Equipo

En nuestro Centro de Salud contamos con un cardiólogo altamente calificado, que además de realizar consultas médicas, realiza procedimientos diagnósticos cardiológicos, donde trabaja junto a un equipo de salud conformado por una enfermera y un técnico paramédico.

¿Cuándo Acudir?

Los motivos por los que se debe consultar al cardiólogo son antecedentes que pueden incluir historia familiar de enfermedad cardiaca manifestada a temprana edad o historia de muerte súbita en sus familiares, si presenta síntomas sugerentes de cardiopatía isquémica, factores de riesgo cardiovascular tales como hipertensión arterial , hipercolesterolemia, tabaquismo activo, obesidad, diabetes. Si no presenta ninguno de estos antecedentes, los 40 años son una buena edad para consultar por primera vez.

– Cardiopatía Coronaria: Infarto Agudo al Miocardio
– Insuficiencia cardiaca
– Valvulopatías
– Síncope
– Embolia pulmonar
– Dislipidemia
– Hipertensión Arterial
– Embolia Pulmonar
– Fibrilación Auricular
– Hipertensión Pulmonar

– Dejar de fumar.
– Practicar actividad física con un cronograma regular.
– Mantener un peso adecuado a la estatura.
– Control de enfermedades crónicas: Hipertensión, Dislipidemia o Diabetes.
– Llevar una alimentación completa y equilibrada.
– Disminuir el consumo de sal, té y café si tiene Hipertensión arterial.
– Disminuir al máximo el consumo de alcohol.
– Controlar situaciones de estrés emocional.
– Realizar un chequeo médico preventivo anual.