Odontopediatría

Odontopediatría

¿Qué es?

La odontopediatría es la especialidad odontológica que trata el cuidado oral preventivo y terapéutico de niños y adolescentes.

Nuestro Equipo

Nuestro Centro de Salud cuenta con un equipo de odontopediatras compuesto por los Doctores María Soledad Hamame, Gisella Saavedra, Gustavo García y Francisca Tagle, quienes se dedican a la atención de niños, desde los primeros meses de vida hasta los 14 años: La Clínica del Bebé, en el sector de Pediatría, atiende a niños desde sus primeros meses a los 4 años. Allí se educa a padres y cuidadores en la salud bucal de su bebé, se examina y atiende al bebé, haciendo acciones mínimamente invasivas, terapias de flúor y controles. Así se logra una adaptación temprana de la familia e hijo a la atención odontológica. La Clínica Dental de Odontopediatría, en el cuarto piso del Centro de Salud, atiende niños desde los 4 años hasta adolescentes de 14 años, donde se realiza el ingreso de pacientes, urgencias, diagnóstico, tratamiento y controles periódicos. Contamos con radiografías de apoyo diagnóstico, una clínica adaptada para atención de niños, modelo de la boca para educación. Se realiza educación a pacientes y sus familias en relación a dieta saludable y técnicas de higiene, además de las derivaciones tempranas a las distintas especialidades requeridas.

¿Cuándo Acudir?

La Academia Americana de Odontología Pediátrica aconsejaba que fuera alrededor de los 3 años, sin embargo, teniendo en cuenta que muchos niños ya tienen caries cuando comienzan su etapa escolar, el consejo ha cambiado para hacer esta visita 6 meses después de la aparición de los primeros dientes y a más tardar antes de los 12 meses de vida.

Si, al igual que los dientes permanentes si no tenemos una dieta saludable y el hábito de cepillarnos los dientes después de las comidas se van a producir caries y estas avanzan más rápido ya que los dientes de leche son más pequeños

Si, la leche materna también tiene lactosa que es azúcar por lo tanto debemos realizar una higiene a nuestros niños luego de amamantarlos.

Desde que aparece el primer diente. En una pequeña cantidad que debe ser indicada de manera práctica por el especialista. De ahí la importancia de la temprana asistencia al dentista.